viernes 29 de junio de 2007

REVIEW: DJ Shadow - "The Outsider" (Universal)

DJ SHADOW
The Outsider
Universal

Puntuación: 6,5

La carrera de este californiano, Josh Davis, más conocido como DJ Shadow comenzó a principios de los años 90 como disc jockey en un radio de su ciudad natal. En 1996 publicó su primer trabajo discográfico titulado Endtroducing... (Mo'Wax), con el que se abrió un hueco en el competitivo mundo de la música, después llegaría Preemptive Strike (Mo'Wax) en 1998, su aclamado The Private Press (MCA) en 2002 y su último disco hasta la fecha, The Outsider (Universal). En él encontramos una evolución en su música y a un Shadow más polifacético aún, experimentando además de con el hip-hop con otros géneros como puedan ser el rock, pop, o indie. Siempre se le ha considerado un artista muy variado y no ha querido que le encasillen en un estilo musical. Esta vez demuestra que además de contar con gente de la Bay Area del hip-hop americano como Keak Da Sneak y Turf Talk en el tema "3 Freaks", el grupo The Federation en "Turf Dancing", el rapero de Mississippi, David Banner que colabora con él en "Seein Thangs", y con E-40 y Q-Tip, también sabe combinar a la perfección temas solamente instrumentales como "Triplicate/Something Happened That Day", con buenas canciones de pop/rock como "Erase You" y "You Made It" en las que colabora el vocalista del grupo británico Stateless, Chris James. No olvidar uno de los mejores temas del álbum, el corte 2, "This Time (I'm Gonna Try It My Way)". Un disco apto para todos los públicos, que seguramente dejará a muchos indiferentes en su primera escucha, pero que al escucharlo con tenimiento podremos apreciar su calidad.